Entrevista en «Más de uno con Carlos Alsina» a Ana Moreno Garrido, autora de la casa

Entrevista en «Más de uno con Carlos Alsina» a Ana Moreno Garrido, autora de la casa

Ayer, en el programa de Onda Cero, Más de uno, con Carlos Alsina tuvimos el gusto de escuchar la entrevista realizada a Ana Moreno Garrido, autora del libro Historia del turismo en España en el siglo XX.

Aquí dejamos el enlace a la fantástica entrevista así como un breve extracto de la misma.

Ahora que se está volviendo a viajar, en Más de uno hablamos de la Historia del turismo en España con la doctora en Historia Contemporánea Ana Moreno Garrido.

Con Ana Moreno Garrido, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y autora del libro ‘Historia del Turismo en España en el siglo XX’ y Luis Reyes, periodista divulgador de Historia, repasamos en Más de uno la Historia del turismo en España y analizamos qué habría que hacer para seguir siendo una potencia en este ámbito.

¿Cuándo se comenzó a ir a las playas?

Moreno explica que la salud está relacionada con el agua y a finales del siglo XIX y principios del XX, se empezó utilizar la hidroterapia en los litorales de interior, aunque más tarde, «el mar se empieza a concebir como un balneario al aire libre». Aunque recuerda que recomendaban no pasarse de los 10-15 minutos en el agua y prácticamente vestido porque, además de la mentalidad de la época, el agua en el Cantábrico estaba muy fría.

«El gran avance fue que se viesen pies y tobillos descalzos»

Asimismo, la doctora en Historia apunta que «a finales del siglo XIX y principios del XX, el baño estaba considerado como algo voluptuoso» y comenta que los hombres aprovechaban para mirar a las mujeres, ya que «el gran avance fue que se viesen pies y tobillos descalzos».

¿Cuándo se convirtió el turismo en la actividad económica principal?

Aunque fue después de la Primera Guerra Mundial cuando las clases medias comenzaron a acudir a las playas, no fue hasta el franquismo, con el plan de estabilización económica de 1959, cuando se convirtió en la actividad económica principal.

¿Qué le falta al turismo español?

Por otro lado, Ana Moreno Garrido sostiene que el «turismo de España seguirá siendo de sol y de playa», pero alega que «hay que cuidar ese modelo turístico» y aconseja que «disfrutemos del poder del agua«.

Compartir
A %d blogueros les gusta esto: