Pedagogía diferencial adaptativa

Pedagogía diferencial adaptativa

Pedagogía Diferencial, Educación Inclusiva, Educación Intercultural, Pedagogía Queer, Educación Personalizada…. ¿Es la Pedagogía Diferencial Adaptativa otra disciplina para hablar de diversidad? ¿Qué aspectos aporta? Bien es cierto que estos términos nos hablan de diversidad pero, sobre todo, ponen en el centro a la persona, no por pertenecer a un grupo o colectivo sino por sus diferencias individuales, es decir, aquellas que se manifiestan al enfrentarse a las tareas y que la investigación destaca por su relación con los procesos de aprendizaje y los resultados educativos. Las diferencias individuales son la base para diseñar los programas educativos, para orientar los proyectos personales, para evaluar los resultados, para investigar los efectos y el impacto de las estrategias educativas. No es un nuevo término para enredar más. Se lo debemos a grandes maestros y maestras del siglo XX, como pueden ser Lee J. Cronbach, Richard F. Snow, Robert Glaser, Lyn Corno, Margaret Wang, y a sus seguidores en España: Cesar Coll Salvador, Mariana Miras, Samuel Fernández, o Mercedes García-García.

El equipo de este libro, docentes e investigadoras del grupo Pedagogía Adaptativa, sintetiza, actualiza y ofrece un marco teórico flexible para tomar decisiones sobre el ajuste educativo a las diferencias individuales de las personas en su rol de estudiante, es decir, a sus aptitudes relevantes para lograr los objetivos y a sus ineptitudes para orientarles en su aprendizaje. La Pedagogía Diferencial Adaptativa pone el foco en cada centro educativo, más concretamente, en la diversidad de la comunidad educativa, la persona que aprende y el ajuste educativo profesional. Una teoría que señala que el ajuste educativo es, precisamente, el responsable del éxito o, por el contrario, del fracaso en el aprendizaje. Y el ajuste educativo se planifica por el equipo directivo, pedagógico y docente de cualquier centro o entidad formativa. Por ello, este libro pretende ser una herramienta en manos de los profesionales educativos y de los equipos de investigación para transformar la educación con el objetivo de que todas las personas logren las competencias básicas como ciudadanas y ciudadanos de la sociedad del siglo XXI y gestionen activamente su proyecto personal y profesional.

Con el objetivo de recoger en primera persona algunas opiniones centradas en el desarrollo de la Pedagogía Diferencial Adaptativa, nos atrevemos a utilizar los relatos de nuestros estudiantes de Grado que han cursado la asignatura durante el curso 2023-24, y que nos resumen con un titular lo que les ha aportado, precisamente la esencia que define la línea de trabajo que el lector encontrará en nuestro libro:

  • Necesidad de modelos diferenciales en las aulas que beneficien a TODOS los estudiantes.
  • No existe alumno inepto, solo métodos de enseñanza mal ajustados.
  • La mejora de los resultados del alumnado comienza desde el aula con nuestros ajustes educativos.
  • Debemos tener en cuenta diferencias pedagógicamente significativas para ayudar a todo el estudiantado.
  • Fracaso y repetición: las peores consecuencias de un método educativo mal ajustado.
  • Necesidad de cambiar la educación y ajustarse a las diferencias de cada alumnado para beneficiar y aumentar su rendimiento.
  • Con un ajuste adecuado no habrá probabilidad de repetir. Esas ineptitudes pronto serán aptitudes.
  • El rendimiento en una asignatura depende de nuestra destreza como pedagogos para ajustar el método de aprendizaje a las características individuales de cada persona, independientemente de su etnia, religión,…
  • Quizás el problema esté en la falta de ajuste a las diferencias de los estudiantes.
  • Ajuste ante la segregación: no es que no valgan sino que no nos ajustamos.
  • El inadecuado ajuste de los métodos educativos a las necesidades y aptitudes del alumnado se refleja en sus resultados. Estos ajustes inadecuados aumentan la segregación, y así, la probabilidad de fracaso escolar.
  • Si no se ajusta el proceso educativo a las aptitudes, se seguirá produciendo fracaso.
  • El problema reside en utilizar el mismo método sin tener en cuenta que las personas tienen aptitudes distintas, es decir, se les debe proporcionar distintas vías para que al final todas alcancen el dominio de los contenidos y los objetivos establecidos.
  • Una actitud positiva hacia la diversidad favorece la llegada de un modelo adaptativo ajustado a las diferencias individuales con el propósito de lograr un aprendizaje total.
  • No existen personas con buenas o malas calificaciones, existen métodos mejor, peor o nada ajustados a las diferencias pedagógicamente significativas del alumnado.

Queremos así poner en valor esta teoría, por su foco en hacer prevalecer el reconocimiento de la diversidad de cada persona, la no discriminación y el respeto de los derechos humanos de todas las personas, el valor de la diversidad de la sociedad, todo ello como reflejo desde los principios de acción diferencial adaptativa  (Biencinto-López, 2021).

Referencias:

Biencinto-López, C. (2021). ¿Pedagogía Diferencial o Atención a la Diversidad? Aula Magna 2.0. [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/9673

Autoras

Mercedes García García es catedrática de Pedagogía Diferencial en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Elvira Carpintero Molina es profesora de Pedagogía Diferencial y Orientación Educativa en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Chantal Biencinto López es profesora de Metodología de Investigación en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Blanca Arteaga Martínez es profesora de Didáctica de la Matemática en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas especiales de la UNED.

Compartir