Reseña en Revista Desperta Ferro

Reseña en Revista Desperta Ferro

Reseña del libro La guerra del islam en la Edad Media en la Revista Desperta Ferro por Martín Alvira Cabrer

La historia militar de la Edad Media hispánica está viviendo un buen momento. Lo medieval atrae y el estudio de la guerra hace años que se ha liberado de viejos prejuicios. Francisco García Fitz, catedrático de la Universidad de Extremadura, es el especialista que mejor encarna estos buenos tiempos de la historiografía española sobre la guerra medieval. Su conocida trayectoria investigadora y sus importantes publicaciones se condensan ahora en una síntesis dirigida a un público amplio. El libro presenta una estructura bien definida. El lector encuentra primero el relato de los hechos, desde el final del reino visigodo hasta la toma de Granada. Entre batallas y asedios se deslizan explicaciones de calado estratégico, como que al-Ándalus estuvo desde el primer momento a la defensiva, o que sus dirigentes renunciaron a la expan- sión territorial, o que los avances cristianos de los primeros siglos no solo dependieron de la guerra. La segunda parte del libro, que se inicia con una oportuna definición de los conceptos de estrategia y táctica, describe en detalle las tres grandes formas de hacer la guerra en la Edad.

Media. Se estudian primero las cabalgadas, esa actividad militar y económica cotidiana que, por su carácter repetitivo, desgastaba al enemigo y hacía posible una conquista a medio o largo plazo. La anexión territorial exigía el control de los puntos fuertes. Se analizan aquí las técnicas de expugnación (por sorpresa, por asalto masivo o mediante asedio) en una época de lenta pero importante evolución de la poliorcética y las fortificaciones. En menos ocasiones de lo que tradicionalmente se pensaba, dos ejércitos llegaban a enfrentarse en batalla campal. El choque en campo abierto, tan impactante entonces como hoy, es contemplado desde una perspectiva historiográfica y se analiza en sus aspectos tácticos (terreno, efectivos, armas, órdenes de combate). Como es norma en esta colección, tras las conclusiones se incluye una útil selección de diez textos medievales comentados (contexto, análisis, conclusión). El libro se completa con un mapa en b/n que ilustra la evolución de las fronteras, una cronología y una bibliografía seleccionada que puede ampliarse consultando la web de la editorial. Lectura fluida y agradable, capacidad didáctica y rigor científico se combinan en una obra imprescindible para aficionados a la Historia Militar, para profesores y estudiantes, y para todo aquel que desee tener una idea panorámica, completa, precisa y comprensible de la actividad militar en la península ibérica medieval.