Reseña en Devuego de «Producción musical y diseño de sonido para videojuegos»

Reseña en Devuego de «Producción musical y diseño de sonido para videojuegos»

FUENTE: DEVUEGO

La música en videojuegos siempre ha sido importante pero, conforme avanza el medio, es esencial conocer cómo funciona. A través del libro de López Ibáñez, la producción musical y el diseño de sonido para videojuegos está al alcance de nuestras manos

Devuego

Parte I. Producción musical para videojuegos

Antes de llegar a esta parte, el autor nos realiza un breve recorrido por los géneros musicales que han poblado en los videojuegos de hace generaciones como los actuales. Es una buena manera de contextualizar el conocimiento que vendrá posteriormente.

Una de las cosas a tener en cuenta, en esa primera introducción son los chiptunes así como los loops que tanto marcan la banda sonora de los videojuegos. López Ibáñez también se aproxima al cine y a su influencia dentro del ocio interactivo.

En cuanto a la producción musical se hace hincapié en el uso de instrumentos virtuales, en las fases que cualquier tipo de producción musical tiene cabida en el resto de medios pero, esta vez, aplicada al mundo del videojuego. Más allá de fases como la “creación” a través de instrumentos virtuales que revolucionan el panorama musical o de la posterior “masterización” sin olvidarnos de las “DAW” (o Digital Audio Workstation) tan conocidas como Ableton Live o Pro Tools, se hace hincapié en las diferentes tipologías dentro de la música de videojuegos.

Una de las características principales de la música dentro de los videojuegos es esa capacidad de adaptación que tiene para con sus mundos, situaciones y ambientes. El autor se centra en la distinción entre las tipologías: navega por la música procedural, adaptativa, por la reorquestación vertical y por los flujos de trabajo.

Parte II. Diseño de sonido para videojuegos

En la segunda parte, el autor se centra tanto en los tecnicismos de la producción que, sin duda, el libro se hace cada vez más complicado de comprender para una persona que no tiene conocimientos sobre el tema.

No obstante, esto no es una crítica hacia la obra, al contrario, pienso que podemos estar ante uno de los manuales más completos (sino el que más) además de actualizado al respecto. En esta parte se centra en el diseño de sonido: filtros, ecualización, compresión, reverberación…para después ir hacia las estrategias de mezcla y masterización en el motor del videojuego.

Al final realiza una reseña más amplia sobre los programas más utilizado es en el diseño sonoro para videojuegos así como los nuevos tipos de sonido, como estamos observando con el chip de PlayStation 5, que será capaz de reproducir sonido 3D.

Lee la reseña completa en la web de DEVUEGO.

FOTOS: WEB DEVUEGO

Aquí os dejamos un vídeo del propio autor de «Producción musical y diseño de sonido para videojuegos»

Compartir
A %d blogueros les gusta esto: