Reseña del libro «Gladiadores, fieras, carros y otros espectáculos en la antigua Roma»

Reseña del libro «Gladiadores, fieras, carros y otros espectáculos en la antigua Roma»

Compartimos una reseña del libro Gladiadores, fieras, carros y otros espectáculos en la antigua Roma, de María Engracia Muñoz-Santos para la Revista NATIONAL GEOGRAPHIC.

Reseña elaborada por Fernando Lillo Redonet

Las luchas de gladiadores y las carreras de cuadrigas, popularizadas por el cine, la novela histórica o los videojuegos, han adquirido una imagen que muchas veces tiene más que ver con la imaginación que con la realidad histórica. María Engracia Muñoz Santos, especialista en el tema, ofrece una síntesis de lo que sabemos sobre los espectáculos romanos, dejando claro que es mucho lo que todavía ignoramos.

[…]

Todo ello teniendo en cuenta las fuentes literarias, epigráficas, arqueológicas y las últimas investigaciones. De forma amena y rigurosa se van desgranando los datos sobre el mundo gladiatorio, indicando sus orígenes, la condición social del gladiador, su vida cotidiana y el momento de saltar a la arena, entre otros temas. De particular interés son los apartados dedicados a los espectáculos con animales y a los distintos tipos de exhibiciones acuáticas, así como a la presencia de las mujeres como espectadoras, fans o luchadoras.

La autora logra sumergirnos en el fascinante mundo de los gladiadores, los espectáculos con fieras, las trepidantes carreras de carros, las naumaquias y los deportes atléticos de la antigua Roma.

NATIONAL GEOGRAPHIC . LIBROS DEL MES

Resulta también curioso averiguar que para los romanos el verdadero espectáculo estrella eran las carreras de carros con sus equipos, caballos y aurigas famosos. Al final queda en el aire una pregunta: ¿Por qué a los romanos les gustaba tanto la sangre?

Compartir
A %d blogueros les gusta esto: