Reseña del libro «Genética y genómica microbiana»

Reseña del libro «Genética y genómica microbiana»

FUENTE: BOLETÍN de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). NoticiasSEM

Texto: Rafael Giraldo

Aquí os dejamos un pequeño extracto de la reseña recientemente publicada del libro Genética y genómica microbiana de JUAN CARLOS GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ.


[…] El libro que nos ocupa es un excelente compendio en lengua española de la Genética Molecular de los microorganismos, actualizado en sus contenidos a la par que inclusivo en la descripción amena de sus desarrollos seminales. El autor, Juan Carlos Gutiérrez, demuestra un pasmoso conocimiento de la materia que trata, por su gran extensión y profundidad. La obra se divide en cuatro partes, dedicadas a los genomas microbianos (su estructura y replicación), los mecanismos de transferencia horizontal (transformación, conjugación y transducción), elementos transponibles y sistemas de defensa de la integridad genómica (desde las secuencias de inserción hasta CRISPR-Cas) y la regulación de la expresión génica en procesos de diferenciación y de especial relevancia fisiológica.

Quizás sea lo más singular de este libro la atención que el autor presta a los protistas, objeto de su propio interés científico y del de la señera escuela de la que forma parte, y a otros microorganismos eucariotas, las levaduras en particular. Con el permiso de Drosophila, la genética molecular de éstas ha sido en buena medida sinónima de la de los eucariotas en general, iluminando la biología de los organismos complejos. […]


Os dejamos las anotaciones de Rafael Giraldo (páginas 6-7). Pincha en la imagen para ampliar.

Compartir
A %d blogueros les gusta esto: