Reseña del libro «Educación emprendedora»

Reseña del libro «Educación emprendedora»

Compartimos una reseña elaborada por Roberto Sanz Ponce del libro Educación emprendedora de Antonio Bernal Guerrero, publicada en Revista española de Pedagogía.

Extracto de la reseña

La sociedad actual, caracterizada por su volatilidad, su incertidumbre, su com­plejidad y su ambigüedad (VUCA), tal y como la define el profesor Zygmunt Bau­man, requiere de ciudadanos con una serie de habilidades, conocimientos, actitudes y comportamientos adecuados para afrontar los problemas, retos y desafíos del siglo XXI y, de esta manera, poder interpretar, comprender y transformar la realidad so­cial. En ese sentido, desde la celebración del Consejo de Europa de Lisboa (2000) hasta la actualidad, se han ido realizando e implementando una serie de políticas, convenciones, regulaciones y programas, tanto a nivel internacional como nacio­nal, en los que se ha ido promocionando la cultura emprendedora como una de las posibles respuestas a todos estos desafíos planteados por la sociedad del conocimien­to. De todas estas iniciativas surge la nece­sidad de implantar una educación empren­dedora. Esta necesidad se plasma, a nivel nacional y educativo, en la incorporación de la competencia emprendedora en las últimas leyes de educación (la Ley Orgáni­ca de Educación [LOE, 2006] y la Ley Or­gánica de Mejora de la Calidad Educativa [LOMCE, 2013]), las cuales muestran una preocupación creciente por la introducción de esta realidad en la formación básica y obligatoria de todos los estudiantes.

Los autores de esta obra presentan una concepción de la competencia de em­prender como algo más amplio que el sim­ple desarrollo de la dimensión económica y/o empresarial. Se trata de un nuevo enfoque teórico de la educación plantea­do desde una perspectiva humanista. Por ello, esta visión atiende, también, al desa­rrollo de una serie de valores personales y sociales orientados a la construcción de proyectos vitales, valores que permitan la construcción de una verdadera identi­dad emprendedora. Se trata de aproximar la cultura emprendedora, el mundo de la empresa o de los negocios a la escue­la y a la práctica educativa, mediante la creación de comunidades de aprendizaje conjuntas, donde se desarrollen ciertas cualidades personales entre el alumnado: autoconfianza, liderazgo, resistencia al fracaso, creatividad, innovación, optimis­mo, iniciativa, autonomía, responsabili­dad y madurez personal. Cualidades que denotan una clara preocupación por una educación emprendedora entendida como un proyecto de educación humanizadora.

En esta obra se aborda el fenómeno em­prendedor desde una visión holística, en la que no se pretende desarrollar únicamente un repertorio de habilidades y un conjunto de conocimientos en torno al tema —como se ha dicho—, sino que se persigue imple­mentar una visión ética, cívica, cultural, social y personal del fenómeno emprende­dor, tomando como base y resorte para la construcción de una cultura emprendedo­ra la educación en los niveles no univer­sitarios. Se persigue, por tanto, una edu­cación que mejore el desarrollo personal de los estudiantes y tenga impacto en el ámbito social.

Para seguir leyendo la entrevista pinchar en este enlace.

Compartir
A %d blogueros les gusta esto: