Reseña de «Geopolítica de Rusia y Europa Oriental» de Silvia Marcu

Reseña de «Geopolítica de Rusia y Europa Oriental» de Silvia Marcu

Compartimos una interesante reseña de Javier Llanos de la Guardia para la Universidad Completense de Madrid, del libro Geopolítica de Rusia y Europa Oriental de Silvia Marcu.

Extracto de la reseña:

Silvia Marcu participa en la colección de Geopolítica de Editorial Síntesis con su nueva obra titulada Geopolítica de Rusia y Europa Oriental . En esta se nos ofrece de manera concisa un análisis polifacético del pasado, el presente y las posibilidades de futuro de Europa Oriental. Este espacio, que fue central en la geopolítica del siglo XX, ha continuado siéndolo en las primeras décadas del siglo XXI, a pesar de los profundos cambios que ha sufrido desde la desintegración del bloque socialista. Esta región abarca Rusia, Moldavia, Ucrania, Bielorrusia, Rumanía, Bulgaria y Albania, aunque Silvia Marcu trata también países de Europa Central, como Hungría, la República Checa o Polonia, y tangencialmente países de Asia Central, compuesta por cinco repúblicas exsoviéticas: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

El principal propósito de la obra es definir y dar a conocer al público hispano-parlante —especializado o simplemente interesado— la situación geopolítica de esta región tras la disolución del espacio soviético, prestando especial atención a Rusia como principal actor de la zona (p.11). Para ello se sirve de la abundante literatura disponible en castellano, inglés, francés, alemán y rumano, así como de investigaciones de la propia autora, especializada en movilidad humana y geopolítica de Europa Oriental.

[..]

En el trabajo de Marcu no falta el análisis del papel desempeñado por los recursos energéticos (petróleo y gas natural) y su distribución en las estrategias geopolíticas de Europa Oriental y Rusia.

Aprovechamos para dejar aquí la entrevista que le hicimos con motivo de la publicación de su libro.

Compartir
A %d blogueros les gusta esto: