Próxima colección: Biblioteca de Sociología

Próxima colección: Biblioteca de Sociología

Editorial Síntesis ha iniciado una nueva línea de publicaciones en el campo de la Sociología. La colección está coordinada por el profesor Cristóbal Torres Albero, catedrático de Universidad en el Departamento de Sociología de la Autónoma de Madrid y ex Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los primeros títulos verán la luz en el 2021.

Se trata de una colección dirigida a los estudiantes del Grado y Másteres de Sociología. Pero también se orienta a los universitarios del resto de ciencias sociales afines al campo sociológico, dado el más general campo de la realidad social que ha definido a la sociología desde sus inicios como disciplina científica, así como por el convencimiento de que la mayor parte de las cuestiones y problemas sociales solo pueden entenderse y explicarse exhaustivamente mediante una aproximación interdisciplinar que permita evitar las `islas´ del conocimiento surgidas de la institucionalización del quehacer científico y académico en el ámbito de las ciencias sociales. La colección se estructura en un doble y convergente plano, siempre bajo el patrón pedagógico y curricular del actual diseño de los estudios universitarios en las sociedades contemporáneas avanzadas.

De un lado, contaremos con Manuales afines a una lógica vinculada a las distintas especialidades de la sociología, y ofrecerán la oportunidad de codificar el estado del progreso teórico y conceptual y la evidencia empírica acumulada de cada especialidad científica en un momento dado de su desarrollo histórico. De otro lado, contaremos con Guías concebidas desde una perspectiva mucho más aplicada para atender a los campos de problemas concretos que, por diversas razones, destacan dentro de cada especialidad y que exigen una aproximación multidisciplinar dada la complejidad y heterogeneidad del fenómeno en cuestión. En este sentido, las guías se conciben como herramientas conceptuales y metodológicas que dan cuenta de una realidad social emergente y plural que, aun manteniendo un vínculo sustantivo con las distintas especialidades, se configuran de una manera mucho más dinámica y diversa.

Cristóbal Torres Albero es catedrático de universidad en el Departamento de Sociología de la Autónoma de Madrid (UAM), del que fue director. También ha sido Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Su campo de trabajo académico habitual es el análisis del conjunto de fenómenos sociales asociados al actual desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, con especial atención a los temas de opinión pública, la teoría social y a los problemas metodológicos en las ciencias sociales. Ha publicado una docena de libros en las principales editoriales españolas en ciencias sociales, entre los que sobresalen obras de referencia para la comunidad académica como el Diccionario de Sociología o España 2015. Situación social, que recibió el premio al mejor libro de ciencias sociales en los XIX (2016) Premios Nacionales de Edición Universitaria (UNE). También es autor de más de cien artículos, capítulos de libros o workings papers publicados en revistas o editoriales nacionales e internacionales, incluyendo prestigiosas revistas indexadas en el Journal Citation Report y en Scopus.

Ha impartido o imparte cursos o conferencias en la mayor parte de universidades españolas que cuentan con enseñanzas de sociología, y en universidades extranjeras como la Universitá Degli Studi di Firenze, Université Paris Dauphine (Paris IX), London South Bank University, Instituto de Ciências Sociais de la Universidade de Lisboa o el Instituto Tecnológico de Monterrey. Ha sido profesor visitante en la Universidad de California San Diego (UCSD). Cofundó la Revista Española de Sociología (RES) y fue director de la misma durante sus primeros diez años (2001-2010).  Ha sido editor durante cinco años de la REIS (2012-2016), la principal revista en español de sociología y ciencia política.


Compartir
A %d blogueros les gusta esto: