El pasado 27 de mayo, a las 19 h tuvo lugar la presentación del libro Feminidades y convivencia política en la antigua Grecia de la autora Ana Iriarte en el Nuevo Casino de Pamplona.
Acompañaba a la catedrática de Historia de la UPV Ana iriarte, Fátima Frutos.
Feminidades y convivencia política en la antigua Grecia considera fuentes antiguas que visibilizan los desplazamientos de las helenas en la esfera pública, así como la presencia asidua de «sus» varones en el hogar. Asimismo, el recorrido atiende a noticias literarias, epigráficas e iconográficas sobre cruces de identidad sexual –sobre «entes mestizos» como el travesti o la guerrera– que distorsionaban la dicotomía normativizada entre Hombre y Mujer.
Más allá de la Historia de los grandes acontecimientos, centrada en el Sujeto masculino de la Historia, este ensayo nos acerca a la vida cotidiana de la cultura helena en su compleja mixtura. Una perspectiva que renueva el diálogo entre el moderno Occidente y el primer referente democrático de la Historia: la Atenas de la época de Pericles.
Aquí compartimos algunas imágenes que nos van llegando.