Cada 4 de febrero, el Día mundial contra el cáncer es la iniciativa de unión global liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). Al aumentar la concienciación a nivel mundial, mejorar la educación e impulsar la acción personal, colectiva y gubernamental, trabajamos juntos para reimaginar un mundo en el que las millones de muertes evitables por cáncer no existen y donde el acceso a un tratamiento que salva vidas es igual para todos, sin importar el lugar en el que se viva.
El Día mundial contra el cáncer, creado en 2000, ha crecido hasta convertirse en un movimiento positivo para que todos, en cualquier lugar, se unan en una sola voz que se enfrente a uno de los mayores desafíos de nuestra historia.
Cada año tienen lugar cientos de actividades por todo el mundo que reúnen a comunidades, organizaciones y personas en colegios, empresas, hospitales, mercados, parques, ayuntamientos, lugares de oración, en las calles y en línea, y que actúan como un poderoso recordatorio de que todos tenemos un papel que desempeñar para reducir el impacto mundial del cáncer.
Aunque vivimos en una época de impresionantes avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, muchos de los que buscamos atención oncológica nos enfrentamos a barreras a cada paso. Los ingresos, la educación, la ubicación geográfica y la discriminación por motivos de etnia, género, orientación sexual, edad, discapacidad y estilo de vida son sólo algunos de los factores que pueden influir negativamente en la atención.
Por eso, el tema del Día mundial contra el cáncer de este año, “Por unos cuidados más justos” es celebrar todos los tipos de progreso que permiten que cada vez más personas busquen y reciban la atención que necesitan y merecen. Es generar el impulso necesario en nuestra lucha por la igualdad. Queremos establecer alianzas más sólidas y nuevas colaboraciones innovadoras, además de movilizar a amigos, familiares, compañeros de trabajo y comunidades. Porque sabemos que unidos, somos más fuertes.
Únase a nosotros el 4 de febrero, hágase oír y álcese por un mundo sin cáncer.
Es nuestro momento de actuar.