Conferencia de Miguel Requena

Conferencia de Miguel Requena

«LA MUERTE EN ROMA» POR MIGUEL REQUENA INICIA EL CICLO DE CONFERENCIAS DE UNISOCIETAT REQUENA

Hoy, 28 de octubre, a las 19 h, en el salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves de Requena, tendrá lugar la conferencia “La muerte en Roma”, impartida por don Miguel Requena Jiménez, profesor del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de Valencia. La asistencia es libre y gratuita con aforo limitado y medidas antiCOVID-19.

El ciclo de conferencias Unisocietat Requena está organizado por el M.I. Ayuntamiento de Requena y la Universitat de València y se desarrollará durante el curso 2021-2022.

Miguel Requena Jiménez (Utiel) ha publicado en 2021 “Los espacios de la muerte en Roma”, donde se analizan los mitos, ritos y formas de recuerdo a través de los cuales el ciudadano romano articuló hace dos mil años su intensa relación con la muerte. Se realiza un recorrido por los relatos míticos, los ritos funerarios y los espacios del recuerdo, sin olvidar los lugares del óbito, el espacio doméstico y el espacio público. El conferenciante da voz a los protagonistas, esos individuos que unas veces de forma indirecta, pero en muchos casos directamente, nos hablan de sus percepciones, miedos, precauciones y esperanzas sobre la muerte y el más allá. Se ofrece una aproximación a los sentimientos que la muerte generó durante siglos entre miles de habitantes de ambos lados del Mediterráneo y, con ello, lograr que el lector comprenda mejor su relación con la muerte.

Miguel Requena es profesor titular del Departamento de Prehistoria, Arqueología de la Universitat de València y cap d’Iniciatives del Vicerrectorado de Cultura y Deportes. Fue vicedecano de la Facultad de Historia. Entre sus muchas publicaciones, podemos encontrar Presagios de muerte. Cuando los dioses abandonan al emperador romano (2014), El emperador predestinado. Los presagios de poder en época imperial romana (2001); La concepción sociológica del poder en el Imperio Romano: los «Omnia Imperii» (2001); Lo maravilloso y el poder: los presagios de imperio de los emperadores Aureliano y Tácito en la «Historia Augusta» (2003).

Compartir
A %d blogueros les gusta esto: