«América Latina entre la reforma y la revolución» en Revista Claves

«América Latina entre la reforma y la revolución» en Revista Claves

Compartimos una interesante reseña de Facundo Álvarez Constantín, del libro América Latina entre la reforma y la revolución. De las independencias al siglo XXI, de Diego Mauro, Silvia Simonassi y Marta Bonaudo, publicada en Revista DE HISTORIA CLAVES).

Extracto de la entrevista

Al momento de su lamentable fallecimiento, el 6 de diciembre de 2020, Marta Bonaudo preparaba algunas presentaciones y entrevistas junto con Silvia Simonassi y Diego Mauro, del libro que se acababa de editar. Esta obra colectiva fue la última de una extensa carrera como historiadora, que empezó en la década de 1960 al calor de la renovación historiográfica llevada adelante en Rosario, Santa Fe. La dictadura de 1966 en Argentina la obligó a buscar espacios alternativos de formación hasta que ganó una beca en Francia y partió hacia Europa a hacer el doctorado bajo la dirección de Georges Duby. Al retorno de la dictadura, tuvo oportunidad de organizar y dirigir la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Rosario y, ya en la década de 1990, fue vicedecana de la Facultad de Humanidades y Artes. Era investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y titular honoraria de la cátedra de Historia Argentina II. Fundó la Unidad Ejecutora en Red Investigaciones Socio-Históricas Regionales y fue su directora entre 2008 y 2016. A modo de pequeño homenaje, esta reseña pretende recordar a Bonaudo a un año de su fallecimiento, y a su trabajo destacado dentro de la historia regional, social, cultural y política.

Las páginas de América Latina entre la reforma y la revolución: de las independencias al siglo XX recorren la historia de Latinoamérica desde el momento en que se producen los primeros intentos revolucionarios a inicios del siglo XIX hasta la coyuntura actual marcada por los nuevos desafíos que presenta el heterogéneo mapa político y social. El libro articula las singularidades de cada región con las generalidades del subcontinente. Las comparaciones, por lo tanto, ayudan a echar luz sobre los períodos, permiten medir su intensidad, así como también calibran los esfuerzos de los actores involucrados. Para ello, cada capítulo profundiza en casos concretos, que son sintomáticos y están cuidadosamente seleccionados con la intención de marcar las diferencias respecto a las demás realidades…

Para seguir leyendo la entrevista pinchar en este enlace.

Compartir
A %d blogueros les gusta esto: